Piensa en esto, un iceberg tiene dos partes: la parte visible y la parte sumergida. Cuando vemos un iceberg sólo vemos la parte que se encuentra fuera del agua, pero desconocemos todo lo que hay por debajo, la cual es una parte preponderante y condiciona la estrategia que lleva a la parte que es más visible.
Así mismo es una marca y lo que hay en ella. En la parte superior tenemos el método, aquella parte visible de tu marca que integra todos los elementos que ayudan a expresar la marca y traduce la personalidad de esta. Se trata de la noción de diseño en su sentido más amplio y completo posible. En el método encontramos los conceptos de producto, servicio, mensaje y contenido, todo aquello que constituye la experiencia de marca.
Más abajo encontramos la misión, ya por debajo del agua y no visible. La misión es la que expresa los valores de tu marca, aquello que inconscientemente transmites pero que no está tan visible para tu audiencia. Es aquello que quieres dejar como huella cultural al público, más allá de tu producto o servicio.
Y en el fondo del iceberg, sumergida bajo el agua se encuentra la visión. Se trata de la noción esencial, el insight. En comunicación y marketing el insight designa un tipo de idea, lo que algunos llaman una «revelación». Una comprensión profunda del comportamiento, la utilidad o el hábito relativo a un conjunto de personas.
Trabajar en la organización de la visión de la marca implica trabajar en lo que ha sido, lo que debe ser y lo que será un servicio o producto.